ENGLISH

citrus-greening-pg

Llamada así por producir frutas verdes y deformes, el enverdecimiento de los cítricos ha causado la muerte de millones de plantas cítricas en el sureste de Estados Unidos y está amenazando con extenderse por todo el país. Vea todas las zonas afectadas.

El enverdecimiento de los cítricos es una de las enfermedades más graves de las plantas cítricas en el mundo. También es conocida como Huanglongbing (HLB) o enfermedad del dragón amarillo. Una vez que un árbol se infecta, no tiene cura. Aunque la enfermedad no representa una amenaza para los seres humanos o los animales, ya ha destruido millones de hectáreas de cultivos de cítricos en EE.UU. y el extranjero.

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos se detectó por primera vez en Asia a finales del siglo XIX, y ya ha causado estragos en Asia, África, la Península Arábiga y Brasil.

El enverdecimiento de los cítricos se transmite por un insecto infectado con la enfermedad, el psílido asiático del cítrico, y pone en situación de riesgo el futuro de los cítricos de Estados Unidos. Los árboles infectados producen frutos de color verde, deformes y amargos, y no aptos para su venta como fruta fresca o para la producción de jugo. La mayoría de los árboles infectados mueren en unos pocos años. El psílido asiático, responsable de la propagación del enverdecimiento de los cítricos, no es más grande que la cabeza de un alfiler. El insecto infectado disemina la enfermedad al alimentarse de las hojas y los tallos de los árboles cítricos. Una vez que el psílido asiático del cítrico se contagia de la enfermedad, ya es portador de la misma para el resto de su vida. Luego, el enverdecimiento de los cítricos se propaga al trasladar las plantas infectadas o los materiales de esas plantas, tales como esquejes o incluso hojas.