No te Pongas Verde
No te Pongas Verde esta Navidad
Regala cítricos en una manera segura y ayuda a prevenir el enverdecimiento de los cítricos.
El enverdecimiento de los cítricos, conocido como Hunaglongbing (HLB), es una de las enfermedades mas peligrosas para plantas. Una vez que se infecte un árbol, no hay manera de curarlo. La enfermedad no afecta a los humanos, pero las frutas de los arboles infectados no son consumibles. Estas frutas tienen un colorido verde, una apariencia malformada y un sabor amargo. Esta enfermedad a devastado millones de arboles cítricos en los Estados Unidos.
Infórmate, Revisa, Reporta
- Infórmate sobre las enfermedades. El enverdecimiento de los cítricos es propagada por un insecto del tamaño de la cabeza de un alfiler—el psilido asiático. Cuando el insecto come de un árbol infectado, puede transmitir la enfermedad a otros arboles. La enfermedad también puede trasladarse de un lugar a otro cuando se transportan plantas, frutas o desechos de arboles infectados.
- Revisa tus arboles cítricos con frecuencia. Los síntomas incluyen hojas de árbol manchadas o amarillentadas, fruta pequeña y malformada, y exceso de frutas que caen del árbol. Los psilidos y sus huevos se encuentran típicamente en nuevos racimos. Revisa los síntomas.
- Reporta síntomas sospechosos por la pagina de internet o usando el programa gratuito de iPhone disponible en la tienda iTunes. Residentes de California también pueden llamar al departamento de comida y agricultura al 800-491-1899.
4 Consejos Para Regalar Cítricos en Manera Segura
Arboles y frutas cítricas son buenos regalos durante las fiestas navideñas, si son regaladas en manera segura. Antes de regalar cítricos, hay cuatro cosas que deberías saber:
- Mantente informado de las cuarentenas. El psilido asiático a sido detectado en California, causando la necesidad de cuarentenas en los condados de Los Angeles, Orange, y Ventura, y porciones de los condados de Riverside, San Bernardino, San Diego, y Santa Barbara. Si estas considerando regalar fruta cítrica, plantas u objetos que tengan cítricos (como arreglos de flores, coronas florales, o popurrí), no los transportes fuera de estas áreas bajo cuarentena. No solo estas arriesgando contaminar nuevas áreas, también es ilegal.
- Verifica tu proveedor. Compra con cuidado. Solo compra plantas cítricas de viveros con licencia y de buena reputación. Sigue las instrucciones en la etiqueta acerca de cómo proteger la planta contra el psilido asiático y HLB.
- Si creces fruta en casa, déjela en casa. Ayuda a prevenir la propagación de enfermedades de los cítricos. No transportes tus frutas o plantas fuera de las áreas de cuarentena.
- Evita multas. Si conscientemente compras cítricos en violación de los reglamentos y cuarentenas, puedes ser acreedor a multas de $1,100 a $60,000 por infracción. Si sospechas que árboles, plantas o frutas cítricas están siendo transportadas inapropiadamente, repórtalo a la oficina local de USDA State Plant Health Director (Director de salud de plantas del departamento de agricultura). Puedes encontrar esos números de contacto en www.aphis.usda.gov/StateOffices.